La Khan Academy y su creador, el ingeniero informático y profesor Salman Khan han sido reconocidos hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional por su labor y contribución a la educación de millones de personas en todo el mundo y desde su casa. Sus lecciones en vídeo, sus ejercicios y explicaciones sobre matemáticas, economía o finanzas que se difunden por internet, llegan hoy a más de 60 millones de alumnos y han sido traducidos a 36 idiomas.
Salman Khan nació hace 43 años en EEUU en el seno de una familia de orígenes indio y bangladesí. Estudió en la escuela pública. Se licenció en el Instituto Tecnológico de Massachussetts en matemáticas, ingeniería electrónica y ciencias de la computación.
En 2006 creó un sistema de aprendizaje gratuito, la Khan Academy cuya misión, dice la organización sin ánimo de lucro, es proporcionar una educación gratuita de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Sus vídeos y contenidos están accesibles y son gratuitos y dirigidos a alumnos, padres y también profesores que busquen nuevas formas de enseñar. Se mantiene gracias a donaciones y voluntarios.
Desde enero de 2013 sus contenidos están disponibles en español. Enseña sobre matemáticas, ciencias, economía y computación, pero también sobre historia del arte.
El sistema, asegura su creador, "permite a los alumnos aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases de una forma novedosa y adaptable, que identifica las fortalezas y las lagunas en el aprendizaje". Tiene convenios con la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado.
El jurado ha reconocido a la Khan Academy por su consolidación de un formato "original y transformador y una visión pedagógica innovadora".
Fuente El Mundo
Doriprofe
Comentarios
Publicar un comentario